La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

viernes, 22 de febrero de 2013

Sirena Meixide

Hoy estreno la entrada que anuncié aquí: hoy os hablaré de un personaje legendario de España. Se trata de la sirena Meixide.
En Galicia hay varias rías, y una de ellas es la ría de Muros, donde hay unos bajos muy peligrosos: Meixide, Mean, Ximiela y Baia. Cerca de allí, vivía un pescador llamado Xan de Mean. Xan tenía una barca llamada La Pescadora que no estaba pescando tanto como su nombre decía. Juan decidió adentrarse en el mar para ver si pescaba más. El mar estaba tranquilo. La brisa dejó de soplar y se levantó la niebla. Mientras esperaba a que se disipara y volviese el viento, Xan empezó a cantar un vieja canción marinera, y el eco le contestaba. Pero entonces se dio cuenta de que no era el eco, sino una voz de mujer, que repetía su canción. Xan se dirigió remando hacia donde provenía la voz, y, sentada sobre una roca, encontró a la sirena Meixide.

Xan de Mean no volvió a la costa. La Pescadora fue encontrada varada en la playa. Sin embargo, pudieron suceder tres cosas. Elegid la que os parezca mejor:
Desde aquel día, aparecieron dos nuevas rocas cerca de la costa, donde antes no había ninguna. Nadie supo qué pasó, pero las llamaron Mean y Meixide. Hay quien dice también que la sirena y el pescador se convirtieron en rocas, y que esas rocas vuelven a convertirse en Mean y Meixide cuando el mar está en calma y se levanta la niebla. Pero hay quien prefiere pensar (y creo que yo lo prefiero también) que Xan de Mean se convirtió en sireno y que vive en la Costa de la Muerte junto a Meixide.
He conocido esta historia gracias a la Contadora de Soños.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario