La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

martes, 3 de julio de 2012

Luar Na Lubre

Hoy hace un año que fui a ver en concierto a mi grupo favorito: Luar Na Lubre. Se trata de un grupo de música folk y celta, que a veces toca también algo de música medieval. El nombre significa "luz de la luna en el bosque sagrado de los celtas" (Lubre)
Este grupo nació en A Coruña en 1986. Han sacado ya 14 discos, y han tenido colaboraciones con Mike Oldfield, Luz Casal, o Pat Kilbride. Sus componentes son:

  • Xan Cerqueiro (flautas)
  • Xulio Varela (bouzouki, trompa, tarrañola y pandereta)
  • Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djembé)
  • Bieito Romero (gaitas, acordeón diatónico y zanfoña)
  • Eduardo Coma (violín)
  • Pedro Valero (guitarras)
  • Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos)
Luar Na Lubre, de izquierda a derecha: Eduardo Coma, Xan Cerqueiro, Xulio Varela, Pedro Valero, Xavier Ferreiro, Patxi Bermúdez, Bieito Romero y Sara Vidal.
La cantante ha cambiado desde los inicios del grupo. La primera fue Ana Espinosa. Tras el disco Plenilunio, (con el que alcanzó el éxito, consiguiendo el disco de oro) la cantante fue Rosa Cedrón. Tras nueve años con el grupo, Rosa inició su carrera en solitario. 
Rosa Cerdrón

En el concierto al que fui estaba Sara Louçao Vidal, nueva cantante de Luar Na Lubreque ya había hecho algunas participaciones con ellos. El concierto era como presentación de su nuevo disco, Solsticio. En este disco se recogen, sobre todo, canciones y melodías populares, unas cuantas Cantigas de Santa María y un romance. Además, Luar Na Lubre celebraba también su 25 aniversario. El concierto duró unas dos horas, en las que se interpretaron temas de discos anteriores (no pudo faltar O Son do Ar, tema emblemático del grupo) y se presentaron algunos de los nuevos. Hubo veces en las que dieron instrucciones al público para hacer los coros o cantar con ellos el estribillo de una canción, ¡y hubo un momento en el que estábamos de pie, en el que nos pidieron que nos estuviésemos quietos para sacar una foto!
Aquella vez, Luar Na Lubre también trajo una invitada: WiFi Yi Tong, que cantó un par de canciones a dúo con Sara y una ella sola: la canción popular Ven bailar Carmiña traducida al chino mandarín.

El concierto fue muy bonito, divertido y entretenido. A la salida, los componentes del grupo estuvieron firmando discos.
También había cositas para comprar. Yo me quedé con una camiseta (que me viene grande, a pesar de que es la talla S) y un pin:







1 comentario:

  1. La foto no es de Wifi Yitong. Esta es la foto buena: http://www.google.es/imgres?newwindow=1&sa=X&rlz=1C5CHFA_enCN549CN550&biw=1208&bih=651&tbm=isch&tbnid=cSwISWnTQYhQPM:&imgrefurl=https://www.facebook.com/yitong.wifi&docid=TPOjyhyI7GUe1M&imgurl=https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/423873_374713752558516_965035213_n.jpg&w=720&h=360&ei=qtdNUrHlJeuO7QaQp4GYDQ&zoom=1&ved=1t:3588,r:0,s:0,i:81&iact=rc&page=1&tbnh=153&tbnw=296&start=0&ndsp=28&tx=194&ty=31

    ResponderEliminar