La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

miércoles, 17 de julio de 2013

Espíritu Celta. Celtic Spirit.

Hoy voy a estrenar una nueva sección, o algo así. Se trata de una sección dedicada a la música, a mi estilo musical favorito: la música celta.
 
En cada entrada dedicada a esta sección hablaré de un grupo de música celta, empezando, claro está, por los que más me gustan. Si recordáis la entrada sobre el concierto de Luar Na Lubre, ya sabréis algo de este grupo, pero hoy voy a hacer un bis, para profundizar más.

Como dije en la entrada anterior, el nombre del grupo no tiene una traducción literal al castellano, pero podría traducirse como luz de la Luna en el bosque sagrado de los celtas (que es Lubre). Utilizan mucha variedad de instrumentos (que también especifiqué en la entrada anterior).
Luar Na Lubre nació hacia 1986, en A Coruña, de donde son todos sus componentes. El grupo surgió dentro de las corrientes de la música folk gallega con raíces celtas, como se le conoce, aunque en esos años había bajado la intensidad que tuvo en los años 70. Así, en 1988, Luar Na Lubre sacó su primer disco, O Son do Ar, con el que recorría el Atlántico con melodías gallegas, escocesas, irlandesas y compuestas por ellos.
Más tarde sacaron Beira Atlántica (un disco totalmente instrumental) y Ara Solis.
La sorpresa llegó en 1991, cuando los llamaron porque Mike Oldfield iba a ir a Galicia para hacer una ruta turístico-cultural por rutas celtas y una audición privada de un grupo folk gallego. Luar Na Lubre fue el grupo elegido, después de que Nonito Pereira, encargado de organizar la sesión privada, diese muchas vueltas buscando un grupo disponible hasta que Eloy Caldeiro (que tampoco estaba disponible) lo remitió a este. La verdadera sorpresa vino cuando supieron que Rosa Cedrón, el contacto de Mike Oldfield, era de Cambre, y que ella le había propuesto el viaje a Galicia. Ella, además, le había enseñado en Londres a Mike el casette de O Son do Ar. A Mike Oldfield le gustó, y decidió reflejar algo de la música folk gallega en su Tubular Bells II, y también incluir al grupo en algún proyecto suyo. Eso se vio reflejado, aparte de en la segunda parte de Tubular Bells, en el disco The Voyager, en el que el viaje celta de ese disco se inicia con una adaptación de O Son do Ar (adaptada como The Song of the Sun). Y así, Luar Na Lubre, ahora con Rosa Cedrón como cantante, saca su disco Plenilunio, con la Warner y el apadrinamiento promocional de Mike Oldfield, consiguiendo el Disco de Oro y el Premio Ideal.
Y en 1999, Oldfield los invita para colaborar en Tubular Bells III, en The Inner City, y los convierte en el grupo invitado de su gira Then & Now. Ese mismo año, su nuevo disco O Cabo do Mundo, dedicado al mar y al pintor Urbano Lugrís, consigue también el Disco de Oro.
Y  para estrenar siglo, estrenan también disco, celebrando, de paso, su XV aniversario y una gira internacional. Luar Na Lubre, tras Espiral, llega a su mayoría de edad: el disco Hai un Paraíso, el más personal, y además, el reportaje Un Bosque de Música de Ignacio Vilar.
Nuevo disco y nueva cantante. Esta vez, Sara Louçao Vidal, que ya había hecho algunas participaciones con el grupo, se suma a Luar Na Lubre en el lugar de Rosa, que comienza su carrera en solitario. El nuevo disco (Saudade), homenaje a los gallegos que emigraron a Sudamérica, trae participaciones de cantantes sudamericanos (el cubano Pablo Milanés o la brasileña Cida Airam, entre otros).  Después del CD Camiños da Fin da Terra, un recorrido musical por la parte más occidental de Europa, y siempre con un sentido de renovación, pero sin dejar atrás las tradiciones, editan un CD-DVD: Ao Vivo, donde graban el concierto en directo del Teatro Colón de A Coruña, con artistas invitados (Diana Navarro, Ismael Serrano, Luz Casal...).




Siguiendo ese sentido de renovación continua, sacan, dos años después, Solsticio, un disco que recoge la tradición galaico-portuguesa y las influencias del Camino de Santiago, de nuevo con participaciones de viejos conocidos de Luar Na Lubre (Diana Navarro, Pat Kilbride o Miro Casabella).
Este disco alterna canciones tradicionales gallegas (interpretadas a su manera, como siempre) con composiciones del grupo, algunas totalmente compuestas por ellos, otras, son el resultado de la combinación de varias melodías, como  por ejemplo Camiño do Norte, que es el resultado de combinar el Armentón con los Pasacorredoiras y los nº 442 y 380 del cancionero de Galicia de Casto Sampedro y Folgar.

Y llegamos a su último trabajo, Mar Maior, donde, tras la marcha de Sara Vidal encontramos a Paula Rey como cantante. Siguiendo la dinámica de Solsticio, en este disco nos encontramos con un nexo de unión musical entre los pueblos celtas, utilizando como tema principal la historia relatada en el Léabhar Ghabhála Éireann (Libro de las Invasiones de Irlanda) a la vez que varios temas tradicionales de la música galaico-portuguesa y del cancionero gallego.

Las ilustraciones, por cierto, son de Estefanía Domínguez Cagigao


¡Pero esto aún no ha acabado! Porque aquí llegamos, ahora sí, al ultimísimo trabajo de Luar Na Lubre: una caja. Una caja mágica, donde encontramos un triple CD que recopila algunos de sus temas instrumentales (Trasnos), canciones (Fadas) y sus temas con participaciones (Encantos); un DVD de su concierto el 31 de Julio de 2012 en Santiago de Compostela y varios videoclips, y un librito donde se cuenta la historia del grupo desde el principio en tres idiomas (gallego, castellano e inglés), que incluye además fotos del grupo y sus peripecias y de carteles de conciertos donde han participado. Todo esto, adornado con ilustraciones siguiendo un estilo parecido al que han ido utilizando desde Solsticio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario