La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Diario de Paula

Autor: José Ramón Ayllón
Ilustrador: Sin ilustraciones.
Editorial: Bruño
:Portada
Otro diario, sí. Esta historia trata de Paula Monfà, una chica catalana que se muda a Galicia, a Vigo. Aunque ella sea algo tímida y distante y se encuentre perdida, se dejará hechizar por el mundo gallego y conocerá a gente muy interesante: nuevos profesores, unos magníficos y otros no tanto; hará nuevas amigas y nuevos amigos, sobretodo uno muy especial, Borja...
En un primer momento, puede parecer que se trata del típico diario de una chica que se muda a otra ciudad, llega nueva a clase, conoce a sus nuevos compañeros, unos le caen mejor, otros (u otras) no tanto, hace amigos, se enamora de un chico... y, de hecho, lo es... hasta cierto punto. Porque todos esos elementos de los clásicos "diarios" los tiene, pero tiene además otros elementos que lo hacen distinto, y que hacen que me haya gustado tanto.
Lo primero que salta a la vista es que no es exactamente un diario. No narra los sucesos de cada día, encabezándolos con una fecha. Narra momentos, recuerdos y escenas concretas (pero que aun así mantienen su continuidad) de cada mes del primer trimestre de COU. Estos recuerdos son narrados con ligereza y simpatía, mostrando tanto los malos como los buenos, los tristes o los divertidos... En segundo lugar, Paula escribe esos recuerdos durante las vacaciones de Navidad para enviárselos a Borja, que está haciendo un libro. Esto hace que el tono de las narraciones sea mucho más familiar y más íntimo, porque Paula intercala expresiones del tipo ¿sabes?¿te acuerdas, verdad? tú ya me entiendes... lo que hace que, a veces, la narración en primera persona se convierta en narración en primera persona plural, o incluso, a veces, en narración en segunda persona. Lo cual le da un tono más especial, más tierno incluso.
Otra de las cosas que me ha encantado es el "ambiente" que tiene esta narración. Paula va poco a poco descubriendo el mundo gallego, maravillándose de él, y descubriendo su literatura. Porque en este libro aparecen constantemente poesías y referencias a poetas (gallegos o no), así que si os gusta la poesía, este libro puede que os guste también.
Por último, y siguiendo ese "ambiente poético", la relación entre Paula y Borja, incluso antes de hacerse novios, es muy bonita y especial, dando a conocer al otro sus sentimientos, e incluso enviándose indirectas mediante poemas e incluso canciones. (Una vez, hasta dialogan con poemas. Resulta bonito y divertido a la vez...)
Hay también un otro libro, que no es una segunda parte, si no simplemente un libro complementario, porque es la misma historia pero contada por (y a la manera de) Borja: Vigo es Vivaldi.
Junto con Diario de H, es el libro-diario de una chica que más me ha sorprendido y encantado. Si queréis evadiros con una historia bonita, pasar un buen rato o si os preguntáis para qué sirve la poesía, este libro lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario