La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

sábado, 17 de agosto de 2013

Espíritu Celta. Celtic Spirit III

Bueno, pues aquí está la entrada sobre ese grupo celta que descubrí hace poco: The Gothard Sisters.

Frente a la cantidad de integrantes y cambios de componentes que tenía Mediæval Baebes, con este es la mar de fácil: hay tres, GretaWillow y Solana. Las Gothard Sisters, como su propio nombre indica, son tres hermanas estadounidenses mu apañás quienes ellas solas se arreglan las canciones, los vídeos, el vestuario...
Con la guitarra, la mayor, Greta; al violín, la mediana, Willow; y en medio y con un bodhrán, Solana, la peque.
El grupo empezó en un principio como grupo de baile irlandés. Las tres hermanas saben danza irlandesa, y, de hecho, han participado y ganado en varias competiciones, de modo que tras añadir el violín (instrumento que también saben tocar las tres) empezaron su carrera como grupo musical celta. Debutaron en el año 2006 con ...And to all good night, donde tocaban conocidas carols. El mismo año sacaron Now is the hour, donde interpretaban arreglos de obras de Bach, Mozart Vivaldi. Daughters of Erin fue su primer álbum completamente celta, estrenado en 2008.
Al año siguiente, sacaron Celtic Rainbow, donde interpretaban desde tradicionales melodías celtas hasta canciones de famosos cantantes estadounidenses versionadas por ellas. Más tarde, añadieron a su instrumental guitarra (Greta), mandolina, (Willow) bodhran (Willow y Solana) así como otros instrumentos de percusión como el cajón o las claves, a lo que se animan las tres, y la pennywhistle (Solana). De modo que en 2011 salió Story Girl, un disco más rico que los anteriores, ya que, además del aumento de instrumental, incluía tanto música tradicional como compuesta por ellas mismas (por ejemplo  Willow's Waltz, compuesta, por supuesto, por Willow), lo que les valió el premio Celtic Album of the Year de Celtic Radio.
Su último álbum es Compass, un álbum aventurero que también es una combinación de piezas tradicionales y originales que es, como dicen ellas, "una juvenil combinación de Mozart y polvo de hada".
El mismo año sacaban un DVD de Navidad, titulado Christmas.
Ellas siguen incluyendo la danza irlandesa como elemento de su agrupación, y suelen bailar durante sus conciertos.

Son de lo más artesanales y caseras. Todo (o casi) lo que hacen es hecho por ellas. Los trajes que llevan en los vídeos y las actuaciones son diseñados y fabricados por Willow (así que cada uno de ellos es único).

Willow es también la principal compositora de la banda.
También filman sus propios videoclips. Sus vídeos me gustan mucho, porque son muy sencillos, bonitos y divertidos:
Greta es quien los filma y los edita, además de ser la hermana productora y arreglista y quien se encarga de la página web.
En cuanto a Solana, ella es la principal cantante.

Lo cierto es que no puedo evitar que estas hermanas me recuerden a Las Tres Mellizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario