La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

viernes, 2 de agosto de 2013

Espíritu Celta. Celtic Spirit II

El grupo que hoy os voy a presentar es más medieval que celta, pero aun así lo englobo en lo mismo:


Se trata de Mediaeval Baebes. Un grupo musical femenino que interpreta canciones y algunas piezas instrumentales básicamente del Medievo, pero también un poco antes (celta) o incluso un poco después (renacentista o pre-renacentista). Es curioso, porque a este grupo lo conocí de rebote: una vez que estaba viendo versiones del In Dulci Jubilo, una de las que encontré era esta:

El vídeo fue desapareciendo y reapareciendo por la red, y, mientras lo buscaba y no lo encontraba, fui descubriendo la música de este grupo.
Mediaeval Baebes nació hacia 1996, cuando "una Nochebuena, un grupo de amigas entraron cantando en el cementerio de con guirnaldas de hiedra en la cabeza". Las principales fundadoras de la banda fueron Dorothy Carter y Katharine Blake.
Katharine Blake
Este es uno de los grupos que conozco que más veces ha cambiado sus componentes. Ha cambiado tanto que ponerlas a todas es un auténtico lío. Espero no dejarme a nadie, o que no se me "traspapele" nada, pero en fin, allá va:
Su primer CD fue Salva Nos, en 1997, contando con las componentes Katharine BlakeAudrey Evans, Carmen Schneider, Cylindra Sapphire, Karen LuptonMarie Findley, Ruth Galloway, Nicole Sleet y Nicole FrobuschTeresa Casella, Rachel van Asch y Claire Ravel. El disco presentaba la mayoría de sus canciones en latín, latín medieval, y había tanto de temática religiosa como profana.

Al año siguiente sacaron Worldes Blysse, un álbum con gran variedad de idiomas: incluía canciones en inglés medieval, italiano antiguo, francés, alemán... y provenzal. Se trataba de un alba, una composición trovadoresca lamentando la separación de los amantes. Y esta en concreto, compuesta por una "trovadora", una trobairitz.




Para el año 2000, las chicas medievales son doce. Ese año salía Undrentide, un álbum con una variedad de lenguas igual a Worldes Blysse


Este CD incluía un conocido poema alemán medieval acerca de las cruzadas y dos poemas trovadorescos más, uno de ellos compuesto por Bernat de Ventadorm. También aparecían, por primera vez en el grupo, un par de piezas únicamente instrumentales; así como (en una edición limitada del mismo) el bonus track Aria, una colaboración con el grupo Delerium, donde re-versionaban juntas la canción All Turns to Yesterday, de su anterior disco. Tras esto, se marchaban Karen y las Nicoles. Entró en ese momento Sophie Evans. Y en el 2002 sacaron The Rose, un disco que sumaba el gaélico y el castellano antiguo a la lista de idiomas cantados por ellas. También sumaron entre sus componentes a Emily Alice Ovenden, tras la marcha de Carmen Schenider y Claire Ravel. Al siguiente año, quien entró en la agrupación fue Melanie Garside, más conocida como Maple Bee, y quien se marchó fue Ruth Galloway; también entonces salió el CD navideño Mistletoe and Wine, que recopilaba las christmas carols que habían sacado en anteriores ocasiones, además de dos nuevas. Ese mismo año murió Dorothy Carter, quien hasta entonces había sido cantante en el grupo y también instrumentista, interpretando a la cítara, el dulcimer, el salterio y la vihuela



Con el número de bæbes reducido a siete, en 2005 apareció Mirabilis, cuyo nombre significa maravilla o milagro, un cd muy importante, al menos para mí, ya que es el único que tengo (de hecho, fue un regalo, así que con más razón).
2006 fue un año productivo, en el que pusieron la banda sonora a la serie de la BBC The Virgin Queen (sacando más tarde, por supuesto, el disco con los soundtracks). Katharine Blake musicó para la ocasión un poema escrito por la reina Isabel I para la cabecera. Ese mismo año, sacaron también un disco con canciones en vivo (Live, se llamaba) y un DVD, llamado simplemente Mediæval Bæbes. Además, volvieron a participar con Delerium en el álbum de estas últimas Nuages du Monde. También en ese entonces abandonó el grupo Rachel van Asch. Al año siguiente, lo abandonaban Marie Findley, Cylindra Sapphire, Audrey Evans y Maple Bree. Así, entraron en el grupo Bev Lee Harling, Claire Rabbit, Esther DeeMelpomeni Kermanidou. De modo que al siguiente año, vio la luz Illumination
Y al siguiente, otro DVD, Live at Gloucester Cathedral
Más tarde, Claire Rabbit dejaba el grupo, y Sarah Kayte Foster entraba en su lugar. Aquel mismo año (2010) hicieron el espectáculo Temptation, una representación de canciones suyas de siempre siguiendo un poco la temática del tríptico de el Bosco  El Jardín de las Delicias (Paraíso, Infierno y Jardín de las Delicias), con un increíble puesta en escena, unos decorados maravillosos y un vestuario precioso. 





Los trajes son cosa de Chloe Lamford.






Entre 2011 y 2012 tanto Melpomeni como Bev Lee abandonaban la banda. Tras la incorporación de Clare Marika Edmondson, y Josephine Ravenheart, estrenaron un nuevo Cd recopilatorio, Devotion, donde reunían sus canciones de temática religiosa y de devoción remasterizadas, más una nueva y que, al igual que Live, sólo estuvo a la venta en la web oficial y durante los conciertos. Tras ese álbum, vino otro nuevo trabajo, un doble CD (triple, en la edición limitada), The Huntress.

La edición limitada viene firmada por todas.


Las sesiones de fotos les quedan genial.






Su instrumental más habitual son el violín, una amplia gama de flautas dulces, percusión (normalmente, de membrana, aunque también usan la pequeña percusión) vihuela, cítara, cello (o una versión antigua de éste, llamémoslo violón), tiorba... Aunque muchas veces las chicas saben tocar uno o más instrumentos, cuentan también con un cuerpo musical, que es quien suele poner la parte instrumental, sobre todo en los conciertos.









De vez en cuando, también bailan: 

Tienen su merchandise, que me encanta:
También con el diseño de The Huntress


¡Y una pandereta firmada!
Me gustan las Mediaeval Baebes no sólo por su música, sino también por su estética, entre medieval y celta. Salen a tocar con túnicas o vestidos largos, de colores verdes, morados, rojos o blancos; y con guirnaldas de flores en la cabeza. También decoran los micrófonos con hiedra y flores, ¡y hasta la pandereta de Esther Dee tiene sus detallitos!







Bueno, no es la pandereta de Esther, pero la decoración es parecida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario