La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

domingo, 23 de junio de 2013

El Secreto de las Hierbas de Puck

El año pasado ya os hablé de la magia de la Noche de san Juan, y, de paso, de todo el lío que se montó una noche como esa en una de las comedias de Shakespeare. Recordáis la flor que Oberón encargó a Puck que recogiera, ¿verdad? Pues eso os vengo a contar:
En un fragmento de la obra de teatro se dice que esa flor es la petunia. Sin embargo, a mí me parece que la petunia crece más noches además de la de san Juan, así que por eso, la descarto.
 Pero, en Galicia existe una hierba que sirve para enamorar, de hecho, así se llama la hierba: herba de namorar. Lo único que hay que hacer es coger una ramita, cortar un trocito y meterlo en el bolsillo de la persona que quieras. Y por "quieras" quiero decir "estés enamorad@". Otra maravilla de esta planta es que en medicina se usa contra la obesidad (su nombre científico es la armeria marítima, o clavelina de mar).
Pero aun así esta planta sigue floreciendo más noches. La flor de Puck sólo florecía esa noche, y había que aplicar su jugo en los ojos. 


Sin embargo, sí hay una hierba especifica esta noche, la Hierba de san Juan. Durante esa noche, hay que meter la hierba en un recipiente con agua y dejarlo al aire libre. A la mañana siguiente, hay que lavarse la cara con ese agua (que adquiere las propiedades mágicas de esa noche, incluso dicen que son bendecidas) que purifica la piel y la protege de enfermedades. Entre sus propiedades también se decía que espantaba demonios, y protegía de hechizos y males de ojo. También sirve contra la depresión, como antiinflamatorio y para cicatrizar heridas.


En la película El Sueño de una Noche de san Juan que ya mencioné el año pasado, Oberón intentaba vender una poción hecha con esa planta, y el hada Mostaza le reprendía porque eso estaba prohibido. 
Pero aunque esta noche no encontréis la flor mágica de Puck, siempre quedan otras plantas que recoger y otras cosas que hacer, desde el trébol de cuatro hojas (que deberéis regalar a alguien para que su suerte funcione), pasando por hacer una lista de deseos y ponerla en la hoguera de san Juan, y saltarla después, o saltar las olas, hasta recoger la flor del agua, o incluso dormir. Porque si os dormís, no tenéis que preocuparos. Las mañanitas de san Juan también tienen su magia y su aquel.